Alimentos Orinoquia® es una empresa venezolana creada en el año 2003 como una iniciativa dirigida al desarrollo de una propuesta alimenticia diferente e innovadora, portadora de soluciones prácticas y saludables para el consumidor de hoy. Resaltar lo propio y lo autóctono es la idea central del desarrollo, que en una primera etapa contempló la producción de aderezos y salsas en base a frutas tropicales como la parchita (maracuyá), el tamarindo, la piña, el mango y el durazno, para lograr una fusión de sabores, colores, aromas y texturas, únicas en su tipo. Con la introducción al mercado de nuestros productos, surge en Venezuela el concepto de vinagretas y salsas en base a frutas.
El desarrollo de los productos se apoya en el uso de tecnologías de avanzada en la formación de emulsiones y mezclado, así como también, en investigaciones realizadas con el apoyo de universidades nacionales, a través de programas de intercambio tecnológico. La contribución de representantes del mundo gastronómico venezolano también resultó de gran apoyo en la creación y promoción de esta nueva generación de salsas.
Es así que en Junio del año 2003, habiendo avanzado en el desarrollo de esta iniciativa empresarial, se crea legalmente Orinoquia Especialistas Asociados, S.A., como empresa comercial. Para el 1 de septiembre de 2004 se inician oficialmente las operaciones de Orinoquia en el mercado nacional. Dos años después de la introducción de las primeras líneas de productos, se completó el desarrollo de dos nuevas líneas de productos: la versión Orinoquia® de los aderezos y vinagretas clásicas como: Miel y Mostaza, César, Ranch e Italiana Tradicional y la incursión de Orinoquia® en el segmento de productos ligeros, con la introducción de la Vinagreta de Parchita (Maracuyá) Ligera.
Gracias al crecimiento experimentado, en el año 2008 y después de una exitosa participación en la Feria Alimentaria Internacional de ese mismo año en la ciudad de Barcelona, se dio cumplimiento a uno de los objetivos del Plan de Negocios de la empresa, al incursionar en el mercado internacional con el primer despacho al continente Europeo (España).
En el año 2009, se amplió la presencia internacional de Orinoquia® con la entrada de los productos al mercado Panameño, al mismo tiempo que se consolidó la distribución y comercialización de las salsas y aderezos en todo el territorio nacional.
En el 2010 se materializó otro de los objetivos críticos de la empresa al iniciar la fabricación de nuevos formatos para el envasado de sus salsas. Este objetivo se centró en la necesidad de promover productos sustentables económicamente y acordes con los tiempos de crisis que se visualizaban en el país.
Los años 2011 y 2012 hemos seguido innovando y creando nuevas soluciones culinarias para el consumidor venezolano. Generar valor en nuestra propuesta y ganarnos la fidelidad del consumidor será siempre uno de nuestros principales objetivos. En Alimentos Orinoquia® continuamos trabajando con la misma pasión y optimismo de nuestros inicios, para seguir sirviendo al país y a las comunidades con las cuales interactuamos, llevando en alto la inventiva culinaria venezolana.